Más Democracia.
No queremos gobernar por delegación, sino con participación. La participación ciudadana se constituye en el eje vertebral y trasversal de nuestra propuesta, que se fundamenta en el convencimiento de que a mayor participación, mayor democracia.
Se trata de avanzar a una democracia participativa
que ponga a los ciudadanos y ciudadanas en el centro de la política y la economía y que posibilite su participación en las decisiones de los gobiernos, en la planificación y ejecución de las políticas públicas y en la gestión de los servicios públicos.
La profundización democrática sólo será posible reformando las formas de hacer política y apostando por la democracia participativa tendente a conseguir un cambio político sustancial que conlleve un giro económico, social, cultural y
ético desde la participación ciudadana y la transparencia
en la gestión de lo público.
Lo local es el ámbito desde el cual es posible poner en marcha y profundizar en los procesos de construcción de democracias
participativas, en tanto es el espacio en el que la ciudadanía habita y se relaciona, y es el Ayuntamiento, la institución de proximidad, a la que la mayoría social se dirige a trasladar sus problemáticas y demandas.
Necesitamos ser realmente más democráticos, transparentes, con competencias, autonomía y capacidad financiera, en el marco de un nuevo modelo de Estado que tenga un claro carácter solidario, que supere los desequilibrios territoriales, garantice la universalidad y la calidad de los derechos sociales para toda la ciudadanía y la participación
política en condiciones de igualdad.
Nos comprometemos a realizar cuantos esfuerzos sean necesarios para avanzar en la regeneración
de la vida democrática y en la democratización de las instituciones y la política, asegurando el más estricto comportamiento ético de nuestros representantes y cargos públicos.
Defendemos unas administraciones públicas basadas en la defensa del servicio público, en el pluralismo
cooperativo, en la descentralización y desconcentración de funciones, en la sencillez de los procedimientos, en la prestación de servicios eficientes y de calidad, y en el fomento de la participación ciudadana.
Corrupción.
La corrupción es un fenómeno que deteriora la democracia y niega los principios de transparencia e igualdad, la denuncia y combate deben constituir nuestro objetivo principal; las esferas donde principalmente se da son el urbanismo y la contratación, por lo tanto defenderemos cuantas medidas sean necesarias para erradicar esta lacra.